miércoles, 21 de abril de 2010

Iglesia de la Asunción - Arte Bizantino

En la segunda edad de oro el arte bizantino se extendio a la zona rusa de Armenia donde destacó la iglesia de la Asunción del Kremlin, en la plaza roja de Moscú. Esta cuenta con cinco cúpulas, la mas alta y esbelta en el crucero y otras cuatro situadas en los ángulos que forman los brazos de la cruz; resaltan por su coloración ,por los elevados tambores y por sus característicos perfiles bulbosos.

Iglesia de Santa Sofía - Arte Bizantino


La iglesia de Santa Sofía fue una de las obras mas importantes del arte bizantino. Su significado es divina sabiduria y esta dedicada a la segunda persona de la santisima trinidad. Durante mucho tiempo esta iglesia fue el centro espiritual del arte bizantino, catedral de los patriarcas, etc.

Como vemos en la imagen superior esta iglesia cuenta con una cúpula central sobre pechinas, cuatro arcos que son sostenidos por cuatro columnas, dos semicúpulas que hacen de contrafuerte de la cúpula central, el atrio, ábside y mosaicos bizantinos (ventanas).

sábado, 17 de abril de 2010

Mosaicos Bizantinos


Los Mosaicos son una de las expresiones más populares en dicho arte. Este tipo de estilo, estaba claramente dirigido para los murales o paredes, no para los pisos como se podía apreciar en Roma. Es de esta manera que los bizantinos podían transmitir sus mensajes religiosos. Era como una especie de publicidad.

Los Mosaicos tienen como material teselas de mármol de colores y barro cocido policromado con pasta de vidrio. La técnica principal se basaba en el uso de “Opus Tesselatum” (baldosas de forma cúbica, uniformes con variación de colores) y el “Opus Vermiculatum” (Baldosas diferentes, en las cuales cada una procede en amoldarse al contorno preciso de la figura).
.
Todo esto se da cuando Constantino traslada la capital del Imperio Romano de Oriente a Bizancio. Las técnicas fueron mejoradas, en este caso, para diferenciarlos de los completos romanos, aplicaron grandes cantidades de oro.

miércoles, 7 de abril de 2010

Los simbolos de los 4 Evangelistas


El orden en el que aparecen en el Nuevo Testamento son:
  • El ángel: Mateo (Hombre con alas).
  • El león: Marcos.
  • El buey: Lucas.
  • El águila: Juan.

Mateo se simbolizó con un ángel (un hombre con alas) porque su evangelio comienza con la lista de los antepasados de Jesús, el Mesías: Mt 1,1-16. Esta lista es de gran valor para este evangelio porque presenta a Jesús como hijo de David (el más importante de los reyes) e hijo de Abrahán (el padre del pueblo de Dios). Mateo quiere afirmar que Jesús lleva a su perfección la historia del pueblo. Esta lista de mensajes tiene tres períodos de generaciones (3=número perfecto), y cada uno de los períodos se compone de catorce generaciones (14=7+7, número perfecto). Las mujeres también juegan un papel importante en esta genealogía; se trata de Tamar, Rajab, la mujer de Urías (Betsabé) y María. Son mujeres comprometidas con la justicia. Por eso Mateo las incluye en la lista.

Marcos se simboliza con un león porque su evangelio comienza con la predicación del Bautista en el desierto, donde había animales salvajes. Su evangelio fue el primero en escribirse (en la década de los años 60 después de Cristo) y sirvió como texto de catequesis para los que se preparaban para recibir el bautismo. Es el evangelio más corto y el hecho de que comience presentando a Juan Bautista en el desierto es muy importante. Para el pueblo de la Biblia, el desierto representaba, entre otras cosas, el lugar donde se fraguan los nuevos proyectos. Esto es lo que hizo el pueblo de Dios cuando salió de la esclavitud de Egipto. Juan Bautista se da a conocer en el desierto, lo que pone de manifiesto que está preparando al pueblo para la gran novedad que supone la vida y las prácticas de liberación de Jesús. Partiendo de Am 3,8, podemos afirmar que la voz del león simboliza la voz de los profetas que denuncian la violación de los planes de Dios Ap 10,3. Por tanto, Juan Bautista es el profeta que denuncia la injusticia y que apunta a la novedad que aportará Jesús.

Lucas se ha simbolizado mediante un buey o un toro porque su evangelio comienza con la visión de Zacarías en el Templo, donde se sacrificaban animales como bueyes, terneros y ovejas. El evangelio de Lucas comienza y termina en el Templo; los Hechos de los apóstoles constituyen la segunda parte del evangelio de Lucas. Si en el evangelio encontramos el camino de Jesús, en los Hechos tenemos el camino de las comunidades que siguieron a Jesús. El libro de los Hechos termina llegando Pablo a Roma, ciudad que, para Lucas, representa "los confines del mundo".

Juan es representado por un águila, la mirada dirigida al sol, porque su evangelio se abre con la contemplación del Jesús-Dios: Jn 1,1. El evangelio de Juan fue el último en aparecer, y no se escribió en pocos días. Lo escribieron los discípulos de Juan. Una de las características del Jesús del evangelio de Juan es esta: el Maestro nos conoce a cada uno de nosotros mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos: Jn 1,48. Poco más adelante dice que Jesús "no necesitaba que le informasen de nadie, pues él conocía muy bien el interior del hombre." (Jn 2,25). Los símbolos de cuatro evangelistas surgieron a partir de Ez 1,10. En Ap 4,6-10 hay cuatro vivientes con ese aspecto, pero no se refieren a los evangelistas.

TETRAMORFOS

Es una representación iconográfica compuesta por cuatro elementos. La más extendida de éstas es cristiana, cuya tradición se remonta al Antiguo Testamento, cuando el profeta Ezaquiel describió en una de sus visiones cuatro criaturas que, de frente, tenían rostro humano y, de espaldas, tenían rostro animal (Ezequiel 1:10). Una visión muy similar aparece en un pasaje del Apocalipsis de Juan (Apocalipsis 4:1-9) que describe a cuatro ángeles zoomorfos que rodean al Pantocrátor y que los estudiosos han interpretado desde el siglo VI, en la Edad Media como los cuatro evangelistas.

jueves, 1 de abril de 2010

El bautismo


.
.
Esta imagen muestra EL BAUTISMO de la era PALEOCRISTIANA

.
.
.
.
.
.
.
.

ANÁLISIS:

1. Análisis Histórico

Dentro de la era cristiana, el bautismo era una de las partes más importantes de la vida de un Cristiano. Especialmente en el caso de los seguidores de cristo, era un acto de devoción, no de obligación.

En este caso, por lo que se observa , debe haber sido en el año 3 ó 4 D.C., el arte casi está en sus inicios y se remueve los principios artísticos de ROMA y GRECIA antiguas.

2. Análisis Pictórico

a- VESTIMENTA:
Ropas sencillas, simples, sin ser recargadas de acuerdo a la época.

b- EL FOCO: Jesús, en este caso no es tan resaltante; si lo comparamos con una publicidad gráfica moderna, demuestra sólo sencillez. Por supuesto no tiene fines económicos.

c- LOS ATRIBUTOS Y DETALLES:

-La paloma: representa al Espíritu Santo; está volteada, no tiene un enfoque muy artístico.
-La mano de Juan: ni siquiera expresa un chorro de agua. Era muy pobre aún la expresión de movimiento.
-El río: y el chorro que fluye, esán pésimamente dibujados. Hasta se podría confundir con una manta.
-Los doce discípulos: dan una especie de aura cristiana al centro de la imagen, avivando el acto bautista dandole SANTIDAD.